Corte de arbitraje

  1. Corte de Arbitraje
  2. Cláusula arbitral
  3. Costas arbitrales
  4. Reglamento arbitral

Corte de Arbitraje

La Cámara integra en su seno esta institución para la administración de los procedimientos arbitrales de derecho y/o de equidad que ante la misma se susciten.

¿Qué es el arbitraje?

Es un procedimiento rápido, eficaz y económico, para solventar las controversias que puedan surgir de una relación jurídica cualquiera siempre que sea sobre una materia de libre disposición para las partes.

Consecuencias del arbitraje y eficacia del laudo arbitral

Desde el momento en que una de las partes invoque el convenio arbitral firmado con la otra parte ante la institución designada en el mismo, queda cerrada la vía judicial para la resolución de la controversia, es decir, basta con que una de las partes decida resolver la cuestión mediante el procedimiento arbitral para que ambas queden sometidas al mismo y no puedan acudir a los tribunales ordinarios.Una vez concluido el procedimiento arbitral, el laudo que se dicte tendrá la misma eficacia y validez que una sentencia judicial, quedando las partes obligadas a cumplir dicho laudo. Transcurrido el plazo señalado legalmente sin que el laudo haya sido cumplido, podrá obtenerse su ejecución forzosa ante el Juez de 1ª Instancia del lugar en que se haya dictado. Si lo desea, puede consultar y descargar aquí la Ley de Arbitraje y su reciente modificación.

Cláusula arbitral

Cómo se puede acceder al arbitraje

Para ello es necesario incluir en el contrato o en el documento donde se plasme la relación jurídica de que se trate, un convenio o cláusula arbitral, firmada por las partes. No obstante será suficiente la existencia de un documento escrito que recoja el convenio arbitral.

Cómo debe redactarse la cláusula arbitral

El convenio o cláusula arbitral deberá formalizarse por escrito, y deberá expresar la voluntad inequívoca de las partes de someter la solución de las cuestiones litigiosas de la relación jurídica concreta, a la decisión de uno o más árbitros, así como expresar la obligación de cumplir tal decisión (laudo arbitral). Además, deberá designarse expresamente la institución (Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio de Vigo) donde convengan que se celebre el arbitraje. Como modelo-tipo de cláusula arbitral, para someter un arbitraje a la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio de Vigo, se propone el siguiente:

Toda duda, controversia, cuestión litigiosa o reclamación que pueda surgir en la interpretación o ejecución del presente documento (convenio/ contrato /estatuto...) se resolverá mediante arbitraje de derecho (de equidad)* en el marco de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comerico, Industria y Navegación de Vigo, a la que encomiendan la administración del procedimiento arbitral de acuerdo con su reglamento y estatuto. Las partes dejan constancia expresa de su compromiso de cumplir el laudo y las resoluciones arbitrales que se dicten y designan como árbitro/s a... (encomiendan la designación de árbitro/s a la referida Corte)*"

*A precisar en el documento donde se inserte según acuerden las partes.

Tarifa de honorarios y tasas

Pueden ser consultadas en el anexo II del estatuto. La tasa de inicio de la Corte de Arbitraje a partir del primero de enero de 2012 es de 300€ (IVA no incluído).

Reglamento y estatuto