Expresiones redundantes, uso y abuso

Expresiones como totalmente calcinado, completamente abarrotado o completamente repleto son expresiones redundantes.

Es habitual encontrar en los medios de comunicación frases como «No pudieron evitar que el vehículo quedara totalmente calcinado», «El estadio estaba completamente abarrotado» o «Cuando empezó el concierto el lugar estaba completamente repleto».

La definición de calcinar es 'abrasar por completo, especialmente por el fuego'; abarrotado quiere decir saturado, completo, lleno; y repleto significa 'muy lleno, o tan lleno que ya no puede contener nada más', por lo que añadir a estas palabras los adverbios completamente o totalmente es redundante.

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido decir o escribir simplemente: «No pudieron evitar que el vehículo quedara calcinado», «El estadio estaba abarrotado» o «Cuando empezó el concierto el lugar estaba repleto».

Servicio ofrecido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), entidad patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA. En la página de Internet de la fundación (www.fundeu.es) se ofrecen herramientas lingüísticas gratuitas a todos los interesados en el buen uso de nuestro idioma.