Certificados de origen

El certificado de origen sirve para acreditar frente a la autoridad aduanera de importación que la mercancía que en él se detalla se ha fabricado o producido en el país que se indica como origen.

La acreditación del origen resulta imprescindible para determinar el arancel aplicable a la importación y los regímenes preferenciales derivados de acuerdos entre ambos países.

La administración aduanera podrá de oficio y aleatoriamente realizar los oportunos controles “a posteriori” para comprobar la autenticidad de los documentos de origen y los datos contenidos en ellos.

El Certificado de Origen deberá contener todas las indicaciones necesarias para la perfecta identificación de las mercancías a que se refiera (número, naturaleza, marcas o numeración de los bultos, descripción de la mercancía, pesos bruto y neto, nombre del expedidor, etc.).

Por último, deberá certificar fehacientemente que la mercancía que se detalla es originaria de un país determinado, a través de distintos documentos que se solicitarán en el momento de la presentación del certificado. Los modelos originales se recogen en la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y deben venir cumplimentados, firmados y sellados por la empresa.

Plantilla para la cumplimentación del Certificado de Origen


Aviso: La impresión de este archivo debe hacerse sobre el formulario oficial de Certificado de Origen que le facilitaremos en cualquiera de nuestras oficinas.

           

Desarrollado por Hacce . paginas web vigo, paginas web galicia, Coruña, Santiago