La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía participará en el proyecto común de las Cámaras de la ‘Raya Ibérica’ para promover la colaboración transfronteriza con Portugal

• El objetivo del proyecto es articular estrategias conjuntas, definir y coordinar iniciativas entre los entes camerales de las provincias fronterizas con Portugal y la Cámara de Comercio Luso Española para una mejor defensa de los intereses mutuos entre estos territorios
  • La constitución en los próximos meses de este órgano de colaboración busca contribuir a los objetivos que inspiran la Red Portugal-España de Cooperación Transfronteriza (REDCOT), rubricada el pasado mes de febrero entre los Gobiernos de ambos países
  • En la reunión de presentación de este grupo, celebrada ayer en Lisboa, la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía reclamó “pasar de la dinámica de la competencia a la de la colaboración” para ganar competitividad conjunta frente a otros territorios europeos

Vigo, 05 de julio de 2023. La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa participó ayer en Lisboa en la reunión de presentación del ‘Proyecto de Colaboración Rayana’, que impulsan la Cámara de Comercio Luso Española y los entes camerales de las provincias fronterizas con Portugal. Este grupo de colaboración, que se constituirá en los próximos meses y al que la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía ya ha confirmado su adhesión, tiene como objetivo buscar la mayor integración y defensa de los intereses comunes entre los territorios españoles y Portugal. Con esta iniciativa, las Cámaras pretenden contribuir al desarrollo de las zonas fronterizas marcado por la Unión Europea, que quedó reflejado con la constitución de la Red Portugal-España de Cooperación Transfronteriza (REDCOT) el pasado mes de febrero.

En la presentación de esta iniciativa participaron la Cámara de Comercio Luso Española, las Cámaras de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva, así como la Embajada de España en Portugal, a través de su Consejero Comercial.

En el Encuentro, Francisco Dezcallar, responsable del proyecto en la Cámara de Comercio Luso Española, que coordinará a las Cámaras fronterizas dentro este órgano, afirmó que “las Cámaras de Comercio, como líderes de las empresas que representan, deben jugar una papel determinante en la identificación, visualización y acompañamiento de iniciativas de y para sus asociados”. Se trata, según dijo, de contribuir a “la creación de riqueza y puestos de trabajo de la mano del fortalecimiento de la actividad empresarial, y a facilitar el acceso a la financiación comunitaria para estos proyectos”.

El tesorero de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, Ramón Correa, que representó al ente cameral en esta reunión, trasladó en nombre del presidente, José García Costas, la voluntad de la Cámara de “contribuir muy activamente a este grupo de trabajo”.

Correa reclamó la necesidad de “superar la dinámica de competencia económica entre territorios para pasar a una dinámica de cooperación”, porque “es necesario defender un espacio económico único, con la dimensión necesaria y suficiente para competir con otras regiones europeas”. También subrayó la oportunidad que supone este momento, “cuando estamos iniciando la presidencia española de la UE”.

En este sentido, según dijo, “en la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa defenderemos la visión de una Eurorregión Galicia-Norte de Portugal integrada en el espacio del arco atlántico europeo”. Resaltó el dinamismo de esta Eurorregión y su “gran potencial de desarrollo futuro, no sólo en sus sectores tradicionales de referencia, sino también en los de la nueva economía: el sector digital, la biotecnología, la economía circular y, muy especialmente, las energías renovables”. “Tenemos que defender ese futuro”, reclamó, y puso el foco en infraestructuras clave como el AVE, la salida Sur de Vigo, o el corredor atlántico: ”Nuestra desventaja como periferia sólo puede salvarse mediante una red de infraestructuras de vanguardia, que permita colocar nuestros productos en Europa”.

Desde la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía se llamó también a aprovechar esta nueva alianza para analizar posibilidades de colaboración en todos los ámbitos en los que puedan surgir oportunidades. Asimismo, se trasladó la invitación a que este órgano de colaboración cameral celebre una reunión en Vigo.