La Cámara de Comercio impulsa digital hubNET

La Cámara de Comercio impulsa digital hubNET, que contará con dos centros ‘conectados’ de transformación digital y emprendimiento en Pontevedra y Vilagarcía de Arousa

·         El objetivo de este proyecto, presentado por el presidente de la Cámara PVV José García Costas, será impulsar la transformación digital de pymes y emprendedores en sectores estratégicos en Galicia: forestal, transporte y logística, turismo y comercio minorista

·         Ambos centros contarán con aceleradoras de emprendimiento e internacionalización que proporcionarán apoyo, equipamiento y los últimos avances en digitalización para fomentar la creación de empresas, intercambio de experiencias y acceso a mercados exteriores con el asesoramiento experto del ente cameral

Pontevedra, 15 de septiembre de 2023.- La Cámara de Comercio Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa presenta la iniciativa digital hubNET, que establecerá dos centros conectados en Pontevedra y Vilagarcía enfocados a la transformación digital de las pymes y al emprendimiento. Así lo anunció el presidente de la Cámara, José García Costas, en un acto celebrado en la capital del Lérez que contó con la intervención de Margarita Ardao, directora xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego de la Xunta de Galicia; y Eduardo Barros, vicepresidente tercero de la Cámara.

El proyecto digital hubNET está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Fundación INCYDE, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 dentro del eje 3, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las Pymes y el fomento del espíritu empresarial promoviendo la explotación económica de nuevas ideas y promoviendo la creación de nuevas empresas.

Según indicó José García Costas, “este proyecto surge de la vocación cameral con los emprendedores y las pymes, auténticos motores de nuestra economía, impulsando dos centros interconectados y complementarios que estarán situados en Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, enfocados a la transformación digital de estas empresas en sectores estratégicos del tejido económico gallego: industrias forestales, transporte y logística; turismo y comercio minorista”.

El gran objetivo de digital hubNET será contribuir y apoyar la modernización y sostenibilidad del tejido productivo de la demarcación, a través de la inversión en I+D+i en la actividad habitual de las empresas, en un entorno de colaboración y de generación de sinergias entre entidades, startups y empresas tractoras.

Estos dos centros, supervisados por la Cámara, contarán con dos aceleradoras de emprendimiento e internacionalización y proporcionarán apoyo, equipamiento técnico y conexiones de alta capacidad para fomentar el emprendimiento, el intercambio de experiencias y el acceso a mercados exteriores en estos sectores, especialmente sensibles a las actividades de transformación digital y con un alto grado de presencia de pymes y micropymes.

Dos centros en ubicaciones estratégicas

El Centro de Pontevedra estará orientado a dar soporte a sectores estratégicos en este entorno: industrias forestales, y transporte y logística. “Consideramos que esta ciudad, por su ubicación estratégica y conectividad, los tres puertos de interés general del Estado de la demarcación, y por la presencia de la Escuela de Ingeniería Forestal y la biofábrica de ENCE, supone la localización idónea para enfocarnos a estos sectores”, indicó el presidente de la Cámara PVV, José García Costas.

Por otro lado, el Centro de Vilagarcía de Arousa, “estará centrado en los sectores del turismo y comercio minorista, en un entorno, las Rías Baixas, que se caracteriza por un tejido empresarial con una dimensión media muy reducida, con tiendas y alojamientos de pequeño tamaño y con carencias en desarrollo digital, lo cual plantea un escenario de elevada potencialidad de mejora”.

Desde hoy se abre el plazo para que empresas y personas emprendedoras puedan presentar su proyecto:

Sobre la Fundación INCYDE

La Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) es una institución creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio, dedicada al fomento y a la formación del espíritu empresarial, a la mejora de la cualificación de los empresarios y a la creación y consolidación de empresas.

Es un instrumento eficaz en la generación de empleo y en la innovación y adaptación de las PYMES a los nuevos mercados, lo que ha contribuido a conseguir la excelencia de los programas formativos de INCYDE, así como la apertura de nuevos proyectos empresariales, ya que facilita un espacio en donde los emprendedores pueden desarrollar sus ideas de negocio.

Desde el año 2000, la Fundación ha invertido 330 millones de euros en potenciar, apoyar y consolidar emprendedores y empresas de todo el territorio nacional, apostando siempre por la innovación y la formación como herramientas clave.

De sus 4.000 programas realizados (con más de 985.400 horas de formación) se han beneficiado 187.000 personas, que han contribuido a la creación de 32.117 empresas y a la consolidación de otras 42.000. Fruto de la creación y consolidación de empresas, se han generado más de 150.000 empleos.

La Fundación ha conseguido también poner en marcha la mayor Red de Centros de Incubación de Europa, desarrollando 143 viveros de empresas, 21 Incubadoras de Alta Tecnología sectoriales y 27 Coworking Digitales. Dicha Red ha incubado cerca de 6.500 empresas y ha posibilitado la creación de 17.472 empleos indirectos.

Las actividades de la Fundación INCYDE están enmarcadas en los programas de los fondos comunitarios FSE (Fondo Social Europeo) y FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).