PROYECTO TROCO2

Convocatorias de Ayudas

El proyecto TROCO2 se enmarca en el Programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Especialmente se enmarca en el eje prioritario 3, “Prevención de riesgos y mejora de la gestión de los recursos naturales”, específicamente en el objetivo temático “Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”.

Partenariado

TROCO2 involucra a los siguientes beneficiarios

·         Consellería do Medio Rural da Xunta de Galicia

·         Associação de Desenvolvemento da Região do Alto Tâmega (ADRAT)

·         Asociación Provincial de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO)

·         Comunidade Intermunicipal do Alto Tâmega (CIMAT).

·         Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Objetivo

El objetivo general del proyecto TROCO2 es aumentar la eficiencia de los montes del espacio transfronterizo Galicia- Norte de Portugal en la mitigación del cambio climático, a través del desarrollo y gestión de su capacidad de sumidero de CO2, utilizando el impulso de la economía baja en carbono en el sector transporte. Para ello, se pretende:

• Contribuir a la adecuada ordenación y uso del monte, implantando una gestión que obtenga ingresos en los mercados de carbono, bajo la idea “un monte bien gestionado y que produce valor, no arde”.Fomentar la implantación de estrategias de RSC en el sector transporte a través del cálculo y gestión de la huella de carbono.Poner en marcha modelos de desarrollo duradero y compatible con el medio ambiente, a través de la compensación de CO2.

Principales actividades

1. Creación de sumidero de carbono
  • Diseñar una herramienta para calcular de sumidero de carbono en los espacios forestales de Galicia-Norte de Portugal.
  • Apoyo y asistencia individualizada a los agentes forestales para certificar los espacios forestales como sumidero de carbono.
  • Sensibilización, capacitación y formación para la optimización de la gestión forestal.
  1. Generación de huella de carbono:
  • Diseñar una herramienta para el cálculo de la huella de carbono en el sector transporte discrecional de mercancías en Galicia-Norte de Portugal.
  • Acompañamiento, apoyo y seguimiento individualizado a las empresas de transporte para certificar su huella de carbono.
  • Sensibilización, capacitación y formación en la certificación de huella de carbono para el sector transporte.
  1. Compensación de huella de carbono:
  • Creación de una bolsa de intercambio real de carbono transfronterizo.
  • Capacitación y apoyo a los técnicos para la gestión de la bolsa.

+ información: https://troco2.eu/