PROGRAMA TURISLAB

TURISLAB (www.turislab.gal) es una operación financiada con fondos FEDER dentro del programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, específicamente en la zona de cooperación Galicia-Norte de Portugal. El partenariado del proyecto involucra a tres beneficiarios: Agencia Turismo de Galicia, la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, y la Comunidade Intermunicipal Alto Minho (CIM AM).

El proyecto se enmarca en la Prioridad 2, y busca fomentar la cooperación para maximizar el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio y el desarrollo de iniciativas y sectores clave, avanzando en la especialización inteligente. Así mismo, se posiciona dentro del Objetivo Político que busca una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional a las tecnologías de la información y de las comunicaciones y con el Objetivo Específico de desarrollar capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento.

TURISLAB se plantea como plataforma de aceleración de proyectos del sector turístico innovadores y medioambientalmente sostenibles dentro de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, a través del impulso de ideas en fase semilla de nuevos emprendedores o compañías ya existentes, buscando la potenciación de sus capacidades organizativas y tecnológicas. TURISLAB busca fortalecer el sector turístico en su conjunto para conseguir dinamizar la actividad económica y empleo, fijación de empleo en un entorno, el de la euroregión en la que se desarrolla, de carácter mayoritariamente rural. TURISLAB contribuirá a ayudar al ecosistema turístico a su consolidación y su acceso a mercados exteriores, convirtiendo las exigencias del mercado en oportunidades.

Objetivo de la Aceleradora:

El proyecto TURISLAB tienen como principal objetivo poner en funcionamiento una Aceleradora Transfronteriza de Proyectos Turísticos Innovadores. La función de esta Aceleradora es seleccionar 15 proyectos innovadores en el ámbito turístico. Estos proyectos deben estar enfocados en siete verticales clave:

1. Camino de Santiago: Buscar formas de mejorar y potenciar el valor del Camino como referente turístico de Galicia.
  2. Travel Tech: Fomentar la transformación digital del turismo, viajes y experiencias.
  3. Sostenibilidad: Proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en el sector turístico.
  4. Turismo de Litoral: Enfoque en el turismo náutico y marítimo.
  5. Social Tech: Conexión entre lo digital y la sociedad para innovar en turismo.
  6. Gastro Tech: Proyectos integrales en el sector gastronómico, incluyendo producto, restauración, cultura y turismo.
  7. Infrastructure Track: Mejora de la accesibilidad al turismo extremo y de ocio, y desarrollo de infraestructuras relacionadas.

Convocatoria y Proceso de Selección:

La convocatoria para presentar proyectos está abierta desde el 5 de diciembre hasta el 26 de diciembre. Un comité de selección elegirá los 15 proyectos con mayor grado de madurez y posibilidad de consolidarse y escalar en el ecosistema de las empresas del sector turístico.

Fases del Programa:

1. Pre-academia: Los proyectos seleccionados participarán en 8 sesiones (de 6 horas cada una) con mentores y docentes, enfocándose en prepararse para la siguiente fase de selección.
  2. Academia: Esta fase consta de 41 sesiones donde se organizarán talleres sobre turismo, internacionalización, modelos de negocio, valoración de empresa, negociación, innovación, marketing, métricas, captación de clientes, entre otros. Las sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones del CSHG en A Barcia, Santiago de Compostela, y en las de los socios del CIM.

Eventos y Actividades:

Durante el programa, los participantes asistirán a 4 eventos importantes de emprendimiento y turismo: FITUR, Startup OLE, Valencia Web Summit y Sevilla Innovation Tourism. Además, las startups tendrán la oportunidad de alojarse en el centro durante las sesiones formativas.

Horas de Formación y Mentoría:

El programa ofrece aproximadamente 200 horas de sesiones formativas y más de 300 horas de mentorías.

Cierre del Programa de la Aceleradora:

El proyecto culminará con el Investor Day, un evento donde se buscará captar inversión privada para los proyectos.

+ información:

www.turislab.gal