Maestú, un vigués en el olvido

Ceferino Maestú, un vigués en el olvido

Probablemente, la familia Maestú, cuyos miembros ejercieron cargos destacados en la administración de la ciudad a principios del siglo XX, es una de las más olvidadas en la memoria colectiva de los vigueses. Socio gerente de la fábrica de harinas “La molinera gallega”, Ceferino Maestú Sequeiros fue el cuarto presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vigo. Su actividad pública estuvo también repartida con el Ayuntamiento de Vigo y la Junta de Obras del Puerto, organismo éste último que presidió y en el que, según decía “Vida Gallega” a su muerte, “realizó una obra tenaz en defensa de los intereses puestos en sus manos”. Fue un hombre que huyó del protagonismo público más allá del que le otorgaban sus cargos y se negó en todo momento a hacer carrera política, apegado, como estuvo, hasta los 72 años en que falleció, al escritorio de su casa comercial.

Desde la presidencia de la Cámara vivió una curiosa crisis ocurrida en 1911 que provocó serios y gravísimos enfrentamientos de los estamentos locales con el gobernador civil, Bonete Sequeiros, por motivo de una exhibición aérea. Corría el mes de agosto cuando se anunciaba la llegada a Vigo del aviador francés Garnier, que atrajo a visitantes de toda Galicia para admirar sus acrobacias en el aire.

La casualidad o el error quisieron que Pontevedra contratase la misma actuación del arriesgado piloto, lo que desencadenó un conflicto entre las ciudades que el gobernador se encargó de avivar al dejar sin aplicación el contrato de Vigo.

Este gesto originó una reacción inmediata que llevó a la dimisión del Ayuntamiento e incluso motivó la clausura del local de la Cámara. Finalmente, sería otro aviador, el francés Jules Vedrines, quien vendría a aplacar las ganas de espectáculo de los vecinos de Vigo.

Durante su último mandato como presidente de la Corpración mercantil, a partir de 1914, en la misma directiva figuraba como vicesecretario su hijo Ceferino Maestú Novoa, abogado que seis años después pasaría a ocupar la alcaldía de Vigo.

Cuarta junta directiva 1906-1919

• Presidente: Ceferino L. Maestú