Presidencia de Tomás Pérez Llorente

Tomás Pérez Lorente, de la vida militar a la civil

Tomás Pérez Lorente presidió la Cámara de Comercio de 1947 a 1959 periodo que compatibilizó de forma casi simultánea como alcalde de Vigo. Hijo de militar, cursó la carrera de Ingeniero Industrial y llegó a ser oficial de artillería. Sin embargo, abandonó su carrera castrense para dedicarse a la vida civil. Llegó en 1947 a la presidencia de la Cámara de Comercio de Vigo, tras haber trabajado para la empresa de conservas “Adolfo Quirós e Hijos, SRC”, vinculada a la familia de su esposa, Marina Quirós, con quien se había casado en 1926. Desde este puesto llegó a presidir la Unión de Fabricantes de Conservas de Galicia.

De 1947 a 1960 realiza su labor más intensa para el desarrollo de Vigo. Paralelamente como presidente de la Cámara y regidor municipal se ocupó de asuntos de sanidad, urbanismo y transporte. A lo largo de su mandato se construyó la conducción de agua desde la presa de Zamáns al depósito del Castro, con lo que el abastecimiento de la ciudad se duplicó. También se mejoró el suministro de energía eléctrica. Por esta época fue inaugurado el aeropuerto de Peinador y Pérez Lorente luchó por una comunicación ferroviaria más fluida con Madrid, con la apertura, entre otras actuaciones, de la línea Zamora-Ourense.

Tomás Pérez Lorente fue un adelantado en algunas reivindicaciones para mejorar la ciudad. A pesar de que no fructificaron, realizó gestiones para conseguir el traslado del Registro Mercantil y evitar el desplazamiento a Pontevedra de los comerciantes e industriales, algo que todavía hoy está en las aspiraciones de los vigueses. Intentó, en vano, que una refinería de petróleo se estableciese en la ría viguesa, además de la propuesta de una estación de autobuses entre la Plaza de Fernando el Católico y Pizarro. Otras de sus iniciativas pasó por la solicitud de una facultad de Ciencias Económicas y la Escuela especial de Ingenieros Industriales.

El noveno presidente de la Cámara también impulsó la actividad de Zona Franca, de la que fue presidente en sus comienzos. Tras abandonar los cargos públicos en Vigo alrededor de los años 60, se ocupó de la Secretaría del Consejo de Administración de la empresa nacional de industria militar Santa Bárbara.

Unos meses antes de su muerte, en 1962, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, un galardón propuesto desde la Alcaldía.

Junta directiva 1947-1959

• Vicepresidente 1º: Ángel Núñez García