Fernando Conde Montero-Ríos

Fernando Conde Montero-Ríos, presidente de la Cámara entre 1984 y 2001, fue el impulsor de muchos de los servicios que hoy presta la institución. Nacido en Vigo en 1938, tres generaciones de su familia le precedieron en la gestión de la Cámara, que precisamente fue fundada al amparo del Decreto de Eugenio Montero-Ríos, a cuya familia estaba ligado por vía materna. Su bisabuelo, Antonio Bibiano Conde González-Abarca, fue el segundo presidente de la Cámara. Su abuelo Fernando Conde Domínguez, que también sería alcalde de Vigo, ocupó el primer cargo de secretario en 1886. Más de medio siglo después, su padre, Fernando Conde de Ponte, ejercería la presidencia durante trece años.

Licenciado en Derecho, Fernando Conde Montero-Ríos se especializó en asuntos marítimos en Alemania, Francia e Inglaterra para, después, incorporarse a las oficinas de la empresa familiar “Fernando Conde y Cía”. Al margen de su actividad profesional, desempeñó un papel importante en la defensa de los intereses empresariales al frente de varias organizaciones, como la Asociación de Navieros y Consignatarios del Puerto de Vigo, o a través de su participación en la constitución de la Confederación Provincial de Empresarios y en el comité ejecutivo de la CEOE por la provincia de Pontevedra.

Volcado con Vigo

Durante sus años como presidente trabajó para modernizar la Cámara y logró implantar nuevos servicios, como los que hoy prestan la Corte de Arbitraje y la Bolsa de Subcontratación Industrial.

Una de sus mayores preocupaciones fue la falta de infraestructuras de comunicación en Galicia, lo que le llevó a realizar numerosas reclamaciones en distintos foros. Fruto de esa inquietud, logró que, en 1990, la Cámara fuese la primera de España en tener una sala pública de videoconferencias, un medio de comunicación que permitió que empresas como PSA Peugeot-Citroën pudiesen mantener reuniones semanales con Francia sin tener que desplazar a sus técnicos.

Comité ejecutivo 98-01

• Presidente: