Manuel Bárcena y Franco, el fundador

Manuel Bárcena Franco (Vigo, 1834-1908)

Fue el primer presidente de la Cámara de Comercio y uno de los fundadores del sistema cameral español. El Conde de Torrecedeira (título que se le otorgó en 1891) procedía de una familia adinerada y responde a las características de muchos de los vigueses que entraron en la vida pública española a mediados del siglo XIX. Para empezar, se educó en Gran Bretaña, con toda la carga favorable que aquello tenía entonces. A lo largo de su vida conoció varios países y hablaba idiomas, lo que sin duda le dio una perspectiva de la que carecían muchos coetáneos suyos.

En su faceta de empresario, acrecentó la fortuna familiar con numerosos negocios. Bárcena tuvo su propia casa de banca y, en 1880, no duda en crear la Caja de Ahorros Municipal (hoy Caixanova). Mantuvo y aumentó los negocios de curtidos fundados por su padre en Barreiro (Lavadores) y paralelamente fundó los suyos propios como consignatario de buques, ganadero y promotor de viviendas.

Poseía dos grandes fincas: las de Cedeira (Redondela) y Fillaboa (Salvaterra). En esta última comenzó a producir vinos que llegaron a tener un gran reconocimiento en el Condado. Manuel Bárcena también tuvo un papel importantísimo en política, donde se alineaba con el grupo de Cánovas del Castillo (su amigo personal).

Empezó su carrera en la Diputación y fue senador, cónsul de varios países y alcalde de Vigo entre 1879 y 1881.Durante su mandato abrió la calle Fervenza (hoy Velázquez Moreno) y, a iniciativa suya se realizó una obra bastante polémica, que llevaría el nombre de Travesía de Elduayen, (entre la Puerta del Sol y la Falperra) y que propició la desaparición de la tradicional Sombrereros. Gestionó la construcción de varios centros escolares y facilitó el acceso a la Estación del ferrocarril urbanizando Alfonso XIII.

Al frente de la Cámara comenzó a dar forma a su estructura y marcó el inicio de muchas de las gestiones que se realizarían en los años siguientes.

Primera junta directiva, 1886

• Presidente: Manuel Bárcena