Ramón Curbera, conservero

Ramón Curbera Puig

Ejerció el cargo de presidente en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vigo doce años, en el periodo del 1894 hasta el 1906. Su vida estuvo ligada al Atlántico, ya que en sus comienzos realizó numerosos viajes entre Vigo y La Habana transportando pasajeros y mercancías al mando del bergantín “Nuevo feliz”. Al abandonar la profesión de capitán, se estableció en Vigo dedicándose al negocio de coloniales primero y, después, a la fabricación de conservas en lo que antiguamente se llamaba el estilo de Nantes (es decir, con la técnica y la maquinaria traída de la localidad francesa) La casa fundada con su nombre fue una de las de mayor producción del Vigo de principios de siglo y también una de las más activas en el comercio internacional.

José Ramón Curbera fue pionero en muchas cosas. Para empezar, ayudó en la fundación del Banco de Vigo (de donde fue presidente de su primer consejo de administración) y en la creación de la propia Cámara de Comercio. Fue el primer gallego propietario de un automóvil al adquirir, en 1891, un Panhard. Además de industrial conservero, construyó diversos buques para su explotación y llegaría a adquirir, en los primeros años del siglo XX, la única fábrica de papel continuo que había en Vigo (abierta por otro directivo de la Cámara, Antonio López de Neira). Pero uno de los aspectos más destacados de su vida fue su perfil político, ya que profesó siempre ideas democráticas y, durante la I República, ejerció el cargo de teniente alcalde del Ayuntamiento de Vigo (1873) en la corporación presidida por Primitivo Blein. Realizó en prensa diversas campañas a favor de la supresión de los fielatos y luchó con ahínco por la aplicación de la ley de admisión temporal de la hoja de lata.

En la Cámara de Comercio desempeñó primero el cargo de vicepresidente para luego pasar a la presidencia con José de la Gándara Sestelo como número dos.

Tercera junta directiva

• Presidente: José Ramón Curbera Puig