Recomendaciones para buscar empleo

El currículum vítae (c.v., que en latín quiere decir "carrera de la vida") es la herramienta básica para la búsqueda de empleo, y sirve para redactar de forma clara la trayectoria profesional, intereses y habilidades personales. Debe ser breve, claro, con frases cortas, esquemático, organizado y coherente. Se pretende que la persona que lo lea conozca los datos principales del candidato en relación con el puesto de trabajo. Para ello, resulta útil utilizar la negrilla y mayúsculas.

Los apartados

Deben estar bien definidos y redactados, incluyendo:

• Datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento,...
  • Formación:
    • Titulación académica y complementaria
    • Hay que destacar fecha del curso, entidad organizadora y lugar de realización.
  • Idiomas:
    • nivel
    • cursos acreditativos
    • estancias en el extranjero.
  • Informática:
    • programas que se manejan
    • cursos que lo demuestren.
  • Experiencia:
    • puesto,nivel y empresa en la que se ha trabajado
    • funciones relacionadas con el puesto al que se opta
    • fechas inicio-fin.
    • prácticas de la carrera
    • trabajos no remunerados
    • voluntariado,...que tengan relación con la labor a desarrollar en la empresa.
  • Otros datos de interés:
    • publicaciones
    • participación en eventos
    • objetivo profesional
    • características personales que tengan relación con el puesto.
  • La presentación es fundamental:
    • impecable
    • limpio
    • y ordenado
  • Puede elaborarse de manera cronológica (ordenando por fechas los datos):
    • indicado para personas que cuentan con una trayectoria profesional estable y ascendente, sin altibajos ni períodos en blanco injustificados.
    • Se centra más en los puestos desempeñados que en las habilidades adquiridas.
    • Puede ir ordenado de lo reciente a lo antiguo o viceversa.
    • Conviene destacar en primer lugar aquel trabajo que tenga más relación con el puesto al que se opta.
  • o funcional (si el desarrollo profesional conlleva perfiles distintos).

En el archivo adjunto proponemos un modelo de curriculum vitae (Documento Word)

La Carta

El c.v. debe ir acompañado de la carta de presentación.

El objetivo de ésta es doble:

• despertar el interés de quien va a recibir la candidatura, para que lea el c.v. con la atención que merece
  • y destacar los datos específicos del c.v. que lo convierte en la persona idónea para el puesto.

Se debe redactar una carta de presentación para un perfil del puesto. La carta de presentación típica es a veces perjudicial. Puede ser como respuesta a un anuncio de empleo o por candidatura espontánea. Aquí puedes ver un modelo de carta de presentación (Documento Word)